martes, 4 de julio de 2017

Los años 60. La primera Edad Dorada del Rock Español (1961-1969)


Los años 60. La primera Edad Dorada del Rock Español 
(1961-1969)
Las canciones  que emocionaban a nuestros padres y abuelos con trágicas historias amorosas, de grandes pasiones; canciones dedicadas a toreros o personajes, reales o ficticios, cantando dramas pasionales , de celos, añoranzas patrióticas y sentimientos congénitos de una certeza casi absoluta de que lo español era, con diferencia, lo mejor.
Esta es una pequeña y modesta historia de aquellos  años de grupos y canciones, un repaso a las músicas que escuchaban nuestros padres y nosotros mismos, cuando éramos más niños, luego adolescentes y por fin mayores.El comienzo de nuestra "Historia..." , lo situaremos a finales de los años 50, con el nacimiento de los primeros grupos de rock & roll en nuestro País. En España este movimiento revolucionario musical tardó bastante en arraigar, la situación política y social en la que nos encontrábamos no permitía que aflorara el rock, haciéndolo tímidamente en los primeros años sesenta. Los estudiosos musicales coinciden en dar fechas concretas del boom del rock en España, debido sobretodo a los Festivales de Música del Circo Price de Madrid, en unas matinales domingueras que nacieron en el otoño de 1962 y se prolongaron por varios meses.
La música rock, nacida a los Estados Unidos, en esos años cincuenta no era conocida aún y, por descontado apreciada. La rebeldía de la juventud americana con un buen poder adquisitivo, capaces de crear una industria dirigida a ellos, con una nueva manera de entender el mundo, contrastaba con una juventud española fuertemente represiva, educada en el ámbito familiar, católico, rígido y con pocas posibilidades económicas .
Los primeros sonidos rockeros se escucharon gracias a emisoras yanquis que estaban en bases militares americanas en España ( Torrejón o Rota ),y los discos de ELVIS PRESLEY, BILL HALEY o CHUCK BERRY, eran introducidos por esos militares americanos destinados en nuestro suelo.Los propios bares americanos de alcohol y rock eran típicos en la época.Pese a toda en España encontramos algunos grupos de jóvenes que querían hacer ese tipo de música a finales de los 50, de manera precaria técnica y musicalmente hablando: DUO DINAMICO, LOS ESTUDIANTES, LOS PEKENIKES...aunque ya se apuntó más atrás que será a mediados de 1962, cuando, definitivamente nace el pop rock español de manera oficial.
Los Beatles 50 años después: conciertos de Madrid y Barcelona 1965
Año 1965. Importantes acontecimientos estaban por ocurrir. A nivel internacional, fue el año en que murió Winston Churchill, premier británico, uno de los líderes más influyentes durante la 2ª Guerra Mundial; del asesinato de Malcolm X, destacado activista USA, firme defensor de los derechos afroamericanos, coetáneo de Martin Luther King aunque bastante más radical; o del lanzamiento de la primera bomba de napalm, que tantos horrores causó entre la población en la guerra de Vietnam. Pero también fue un año clave en la historia de la música en España. Cuando El Cordobés triunfaba en los ruedos con sus maneras poco ortodoxas, Brigitte Bardot imponía sus cánones de belleza o Concha Velasco se convertía en la chica ye ye , algunas emisoras de radio y revistas especializadas seguían con gran atención los nuevos ritmos triunfantes en USA y el Reino Unido. Además, un turismo en pleno desarrollo facilitaba el intercambio cultural de los jóvenes, que TVE, que había empezado a emitir en 1956, se encargaba de propagar junto a las ‘excentricidades’ de la nueva ola de hippies y ‘melenudos’.
El mérito de que Los Beatles actuasen en España fue obra de Francisco Bermúdez, un conocido representante y promotor, quien por medios rocambolescos logró contactar con Brian Epstein, manager del conjunto. Fue bastante fácil y rápido, pues para su sorpresa se encontró con la curiosidad y el interés de la banda por actuar en nuestro país. El acuerdo se cerró en 900000 pesetas por los dos conciertos, lo que añadido al alquiler de los equipos y otros gastos organizativos elevó la suma a un total de 3000000 de pesetas. Si bien no ha trascendido mucho, se sabe que para poder montar los conciertos Bermúdez tuvo que pedir dinero prestado a uno de sus artistas representados: Raphael, el famoso cantante que en la actualidad sigue al pie del cañón. El permiso le fue concedido con solo siete días de antelación y el Gobierno intentó boicotearles hasta el último momento embargando las entradas y carteles hasta entonces. Al final no tuvieron más remedio que darlo pues acababan de ser condecorados por la reina Isabel II como Caballeros de la Orden del Imperio Británico y temieron que una negativa provocase un conflicto diplomático. Eso sí, se desplegó un enorme dispositivo policial por los alrededores de la plaza de toros, siendo uno de los comentarios más oídos: “Estábamos rodeados de ‘grises’, y aunque no pasó nada, sólo su presencia ya intimidaba”.
Con motivo del 50 aniversario, José Luis Álvarez  locutor de radio,ha sido acusado de querer aprovecharse de las circunstancias al editar un disco de vinilo con la grabación del concierto “original” de aquel 2 de julio. Un material ansiado durante décadas que se suponía en su poder, pero que nunca había salido a la luz. ¡Nadie sabía si era verdad, se trataba de un bulo o tan solo una leyenda!. 



Próximamente
1965, I Festival de la Canción en la ciudad de Sanlúcar la Mayor


Gracias por visitar nuestros blogs, 

Julio de 1966, 2º Festival Concurso de la Canción Ciudad de Sanlúcar la Mayor
Cantante ganador del primer premio de 500 pesetas. Manuel Rodrigez Morales " El Pirigaña "
el tema, yo soy aquel, de Raphael, una preciosa canción recién salida del XI Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en la Ciudad de Luxemburgo el 5 de marzo de 1966.La canción alcanzó la séptima posición entre 14 participantes, habiendo recibido nueve puntos (5 de Portugal, 3 del Reino Unido y 1 de Yugoslavia).Yo soy aquél es una canción compuesta por Manuel Alejandro e interpretada por el cantante español Raphael, con la que representó a RTVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 1966.
Yo soy aquél que cada noche te persigue
Yo soy aquél que por quererte ya no vive
El que te espera, el que te sueña
El que quisiera ser dueño de tu amor
de tu amor.......

Manuel Rodrigez Morales " El Pirigaña "
Edad. 70 Años - 1947
Integrante en la primera etapa del 1964 ( Los Judex) en el seminario hasta el festival del 66 en el que actúa y gana el primer premio ( 500 pesetas como premio ) canción de Raphael Yo Soy Aquel.
En su juventud quiso ser torero y cantante,pudiendo demostrar en numerosas capeas sus valores,su juventud y bien parecido y su aprendizaje en el seminario como cantante le llevo a protagonizar la aventura de su vida.
Por el amor a su familia rechazo la oferta de una casa discográfica a la que hubiera encontrado la fama,su trabajo seguro en el pueblo le llevo a rechazar la oferta,a su madre le entrego las 500 pesetas del premio.Se caso después de la mili, tuvo un hijo que siguió sus pasos de cantante gravando varios discos y que pronto podremos conocerlo en una nueva entrega musical.


Julio de 1965, 1º Festival Concurso de la Canción 
Ciudad de Sanlúcar la Mayor
Al no tener una información completa aun, de la cantante solo adelantare algunos detalles de este Iª Festival del 65. la cantante es hija de un Sanluqueño conocido como " El chino tarare" vivían en la calle Juan Delgado( los escalone) gano el primer premio con 300 pesetas.Los músicos que acompañaron en los tres festivales fueron,Don Bernabe Zanchez Gutierrez a la guitarra eléctrica,Miguel Barrios a la acordeón,Antonio Gallardo Masias a la Guitarra y punteo,Alejandro Alvarez Fernandez  a la Batería.
Aun estoy tras la información de todos los cantantes que participaron en los tres festivales,cuando este informe este completado lo daré a conocer,mientras tanto seguiremos con la aventura de Los Judex-




Julio de 1967, 3º Festival de la canción, Los Judex
Pero sigamos  con el año 1965,cuando nuestro grupo después de muchas tardes de ensayos,Don Bernabe Zanchez Gutierrez prepara el primer festival de la canción en el resiente estrenado Cine Cataluña,( Recordemos que el cine Cataluña comenzó sus obras en 1960 y hasta 1964 no fue inaugurado para el disfrute de los Sanluqueños/as.Un Sanluqueño conocido como Pepe Cangas regresa de Barcelona con su familia  para quedarse y financia la construcción del Cine Cataluña. La compra del terreno se efectúa después de dos años que el cine de Juan Macia dejo de funcionar,quizás por la competencia que en aquellos años también proyectaban cine la Venta Pazo y el cine sardina ( Plaza de Toros ) 

las salas del viejo cine de Juan Macia fueron cedidas hasta su venta por la banda de requetés donde tendrían sus ensayos, para posteriormente desfilasen por las calles de nuestro pueblo, don de era muy frecuente los pasacalles mañaneros.







Don Bernabe Zanchez y Miguel Barrios fueron los organizadores junto a la juventud Sanluqueña, de los tres Festivales concursos de la canción que tubo lugar en 1965/66 y 1967,recordar quiero que fue a partir de 1962/63 los jóvenes seminaristas comenzaron a llegar, conocieron el pueblo y a la juventud Sanluqueña, que pronto comienzan a tomar contacto para crear grupos de teatro,música,torneos,juegos,equipos de fútbol etc. La mayoría de los participantes son de Sanlucar,pero también otros pueblos secanos se atrevieron a participar en este primer festival que en aquellos años se puso de moda en la radio y la nueva televisión. por entonces se emitía desde Sevilla para toda España un programa de gran éxito titulado Cabalgata fin de semana y se organiza una colecta que logra recaudar una buena cantidad de dinero, a través de un programa dirigido por Alberto Oliveras que luego sería el famoso programa Ustedes son formidables que estaría varios años en antena. Por su parte Bobby Deglané que ya no trabajaba en la SER, organiza una gran campaña de recogida de ayuda para los damnificados por las riadas, llamada Operación Clavel, pero a su llegada a Sevilla, cuando era objeto de un gran recibimiento popular, una avioneta que cubría el acto chocó contra unos cables de alta tensión y cayó sobre la multitud, provocando 18 muertos y 85 heridos entre los espectadores, además murieron dos tripulantes de la avioneta.
Recordar que 1961 con 10 años Rosario Romero Rodrigez Sanluqueña, gano  un concurso de Radio Sevilla la Cadena SER,en la calle González Abreu, 6,con  la canción el "Poron Pompero" de Manolo Escobar.Los concursos orientados a descubrir y promocionar nuevas voces, que siguen vigentes hoy en la televisión, son sin duda los más abundantes y conocen una estabilidad superior al resto. La versión sevillana del programa fue especialmente duradera, pues se mantuvo al menos
hasta 1966.
La inmensa popularidad de que gozó su presentador, Rafael Santisteban, en todo el sur de España, que le permite figurar en los años cincuenta entre la media docena de locutores más populares de todas.Niños que dejaron de serlo muy pronto: los llamados niños prodigio del cine español. Algunos se hicieron muy, muy populares en los 60, siguiendo la estela de Joselito que había empezado en la anterior década. Algunos cantaban y se convirtieron en auténticas estrellas de la música pop española. Otros, prematuramente desaparecieron al crecer, otros flor de un día...pero todos forman parte de la historia sentimental de esta tierra llamada España.

Próximamente
Las primeras actuaciones de Los Judex




Gracias por visitar nuestros blogs,

No hay comentarios:

Publicar un comentario